Carrefour es un grupo francés del sector de la gran distribución. En 2010, es el segundo grupo mundial de este sector en términos de volumen de negocios detrás del americano Wal-Mart. La ensena fu creado en 1959 en Annecy en Francia. El grupo está presente en Europa, en América del Sur y en Asia, pero también en otras zonas del mundo en forma de colaboración local.
Carrefour es un pionero del concepto de hipermercado en 1963, está también presente en otros formatos de la gran distribución, esencialmente los supermercados. Excepto la enseña Carrefour, el grupo explota otras enseñas. Hoy el grupo reúne el conjunto de estas enseñas bajo el mismo nombre, Carrefour (ejemplo: Carrefour Market, Carrefour Express etc).
En 2011, el grupo Carrefour se separa de su actividad de “hard-discount”. El grupo Dia se vuelve independiente, pero continúa sacando provecho de la central de compras de Carrefour.
El volumen de negocios del grupo en 2011 es de 91,5
Las prioridades de crecimiento y desarrollo del grupo Carrefour en España son seguir ganar cuota de mercado y conseguir un desarrollo sostenible gracias a su estrategia multiformato. En efecto, la ensena propone un surtido amplio y profundo que es un punto diferenciador de Carrefour con respecto a otras cadenas. Además, el grupo aposta fuertemente sobre la innovación para parecer moderno. Según los estudios de marketing y de imagen de Carrefour, la marca es percibida por los consumidores como los mejores en este sentido. Por fin, la fidelización de los clientes es un punto muy importante para Carrefour, el club cuenta más de 7 millones de socios. Eso permite conocer a los clientes y desarrollar actividades de marketing directo.
Hoy en día, las ensenas quieren intentar seducir el consumidor proponiéndole un nuevo concepto del hipermercado. Los distribuidores apostan sobre los productos no alimentarios que son factores claves de éxitos para rentabilizar los hipermercados. El objetivo es ofrecer al consumidor una experiencia efectiva de compra y por eso las enseñas modifican sus enfoques. Vamos a estudiar el caso de Carrefour.
Carrefour es el primer grupo europeo y segundo mundial del sector (después de Wal-Mart). Carrefour quiere reinventar el concepto hipermercado con su nuevo formato Planet. Su objetivo es de aumentar el atractivo de unas superficies mejorando la experiencia de compra y, al mismo tiempo, convirtiéndose en verdaderos centros multiespecialistas (un poco al estilo de gran almacén). Carrefour quiere hacer conocer la gama de productos a los consumidores, demostrar su calidad y desarrollar una relación con ellos.
Este modelo apunta a reducir el peso de la alimentación y aumentar el de otros productos como niños, belleza, electrónica etc. En el hipermercado, el espacio es dividido en auténticos "universos" separados. Cada espacio tendrá su propia decoración, sus propios colores, su propio ambiente y personalidad como si fueran distintas.
La primera cosa nueva es que Carrefour se ha asociado con marcas de especialistas en los campos no alimentarios como por ejemplo Sony o Apple para responder a petición del consumidor que quiere marcas. Es una relación “win-win”. En efecto, contra retribuciones financieras, estas marcas pueden administrar sus productos y su presentación en un espacio dedicado con el fin de tener un impacto positivo sobre sus ventas sobre este canal de distribución. Carrefour quiere atraer une población más joven apostando sobre la innovación y tecnología. La enseña desarrollo también otros servicios como guardería, peluquería, venta de juegos de ocasión y animación.
Para concluir, este nuevo concepto parece muy interesante y podría ser el hipermercado del futuro sin embargo hay ciertas dudas que persisten. En efecto, la puesta a punto de este concepto ha exigido enormes inversiones. El plan preveía un total de 1.580 millones de euros en la remodelación de los centros, entre 1,9 y 4,2 millones por establecimiento. Las mejoras en el servicio obligan a tener más plantilla y dispara los costes salariales y de funcionamiento. Lo ideal sería que el formato podría ser flexible y adaptarse a cada localidad.
Para el momento, el grupo transformo solo 98 establecimientos (42 en Francia, 40 en España, 10 en Bélgica, 4 en Italia y 2 en Grecia) sobre les 500 esperados al principio.
Por fin, hay un riesgo que la gente tiene la sensación que Planet se sitúa sobre el segmento alto del mercado es decir a clientes con un concepto exigente. Eso constituye un riesgo tanto más cuanto que Carrefour, hace un ano, lanzo una campana de comunicación y la empresa insistió en que seguirá ofreciendo precios competitivos.
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