martes, 28 de febrero de 2012

Plano Mercadona:



Encontramos la categoría yogures en la zona fría (lácteos y zumos). Esta circunstancia ha sido comprobada en dos supermercados de esta cadena. También encontramos categorías de alto interés para el consumidor como perecederos en la zona fría al fondo del mercado. Además encontramos categorías con una alta rotación siempre cerca de la puerta del almacén para una rápida y fácil reposición. Por otro lado encontramos producto de compra planificada como artículos de bebe en zonas caliente. Mercadona al no ser una superficie de hipermercado la mayoría de sus productos tienen una alta rotación por lo que la disposición de las categorías zona fría y caliente se ajusta de otra forma Mercadona no pone los productos por complementariedad sino que los pone en extremos totalmente opuestos para así recorrer toda la superficie de venta.

Plano Carrefour:


Al igual que en Mercadona encontramos los yogures la zona fría de dos centros Carrefour (frescos). En este caso Carrefour cuenta con una superficie de hipermercado, por lo tanto cuenta con productos de baja rotación o compra planificada como pueden ser ropa, electrodomésticos, etc. Este usa una estrategia singular ya que la zona mercado (perecederos, panadería, frutería) lo coloca al fondo y alrededor de de este establece todas las categorías con baja rotación. Sin embargo, categorías como líquidos o productos con alta rotación lo establece en pasillos amplios para una rápida reposición y sin dificultad.

Plano Alcampo:



También encontramos la categoría de yogures en la zona fría. En el plano mostrado arriba vemos claramente la zona fría nos queda a la derecha o la entrada y la zona fría a la izquierda, en la cual, siguiendo los patrones establecidos en la distribución los productos de gran interés y alta rotación están establecidos es zonas frías, productos de compra no planificada como pilas en cajas de facturación y productos relacionados en el mismo pasillo para buscar la venta cruzada o relacionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario