martes, 28 de febrero de 2012


Esta cadena de distribución inició su actividad en España en 198,1 con la apertura de un hipermercado en Utebo (Zaragoza). Hoy está presente en 14 Comunidades Autónomas con 53 hipermercados, 29 gasolineras y una gran variedad de servicios.
Alcampo es la filial de hipermercados en España del Grupo Auchan, también presente a través de la cadena de supermercados Sabeco, la promotora inmobiliaria Immochan y la financiera Accordfin.También forman:
- 52 hipermercados en 14 Comunidades Autónomas
- 27 gasolineras
- 15.400 empleados (más del 98% del personal con opción a serlo, es accionista del grupo Auchan).
Alcampo pertenece al Grupo Auchan, que está presente en 12 países a través de más de 550 hipermercados, casi 750 supermercados, más de 300 centros comerciales y servicio de banca, en los que trabajan más de 240.000 personas y que facturan 40.000 millones de euros.
Hipermercados Alcampo en España
-Galicia(5)                                        -Asturias(2)
-País Vasco(2)                                   -La Rioja(1)
-Castilla y León(1)                             -Castilla-La Mancha(3)
-Madrid(13)                                       -Aragón(3)
-Cataluña(5)                                       -C. Valenciana(4)
-Murcia(1)                                         -Baleares(1)
-Andalucía(10)                                   -Canarias(3)

DESARROLLO DE PROVEEDORES
Alcampo realiza compras anuales a proveedores españoles por valor cercano a 3.000 millones de euros y realiza múltiples campañas para la difusión y conocimiento de productos locales.
También ofrece bajo su marca propia Producción Controlada Auchan alimentos frescos  producidos en colaboración con agricultores y ganaderos españoles comprometidos no sólo con la seguridad alimentaria y la calidad, sino también con la recuperación de  sabores tradicionales y  el respeto al medio ambiente.
Además, cuenta con diferentes programas de apoyo a PYMEs del sector primario, como "Del árbol a tu mesa" que, en colaboración con agricultores, ofrece fruta de temporada recién recolectada, seleccionada en el propio terreno y que es transportada de inmediato a todos sus  hipermercados sin pasar por procesos industriales de conservación.
CLIENTES
En Alcampo mantienen el firme compromiso de ofrecer los precios más bajos en todos los productos y servicios que ofrecen en los hipermercados.
Aseguran el precio más bajo producto a producto y contamos con una marca propia que,  bajo el paraguas de Auchan, ofrece la máxima calidad y un ahorro de entre un 15% y un 30%.
 PRODUCTOS PARA TODOS
La libertad de elección es para Alcampo, piedra angular. Por eso, en sus hipermercados se pueden encontrar más de 55.000 referencias para cubrir las necesidades de  todos.
Sensibles a las necesidades de los clientes, en Alcampo cuentan  con una amplia gama de productos para personas intolerantes al gluten, la lactosa, etc...
Con el fin de hacer accesible la compra, contamos con 550 referencias de nuestra  marca propia Auchan etiquetadas en Braille para facilitar su identificación a personas invidentes o con deficiencias visuales.
TRABAJADORES
Alcampo, cumpliendo con la responsabilidad y el compromiso que tiene con sus trabajadores ofrece la posibilidad de participar en los resultados de la empresa a través de un sistema de accionariado voluntario.
Además de la participación en beneficios repartidos en acciones, el personal de Alcampo accede al reparto de los buenos resultados de su centro de  trabajo a través de primas.
El reparto del saber es básico en la política de Desarrollo Humano. Para asegurar la profesionalidad de las mujeres y hombres de la empresa, la formación continua es la piedra angular. Cada año Alcampo invierte más de 5 millones de euros en formación en la que participa la totalidad de la plantilla. 
ALCAMPO MODELO DE GESTIÓN
Muchos de los productos los compran en Francia dónde se encuentra la sede central(Auchan), lo hacen con el propósito de obtener precios más bajos mediante la centralización de los costes. Suelen ser productos de gran rotación y los compran en grandes volúmenes consiguiendo más tiempo para pagar, de manera que consiguen negocio financiero aportando más liquidez a la empresa.
Cuentan con un sistema financiero de facturas “identicket”, que sirve para ayudar a aquellas empresas que Alcampo considera importantes. Consiste en anticipar el pago de esos proveedores mediante un sello que firman en los albaranes o facturas, éstas facturas tienen que ser presentadas a determinados bancos con los que Alcampo tienen acordado, y los bancos les pagan a los proveedores una anticipación. Pero también obtienen beneficio mediante intereses con los bancos.
Suelen cobrar un rappel del 10% a sus proveedores de los pedidos para asegurar un mínimo benéfico del 10% de cada producto.
También cuentan con un departamento de calidad para controlar a los proveedores que se encargan de fabricar sus marcas blancas, para ser proveedor de Alcampo previamente tienen que pasar una auditoria de calidad. Alcampo suele estar en continua campaña de oferta, ya que sus productos suelen ser de los más baratos del mercado.

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