martes, 28 de febrero de 2012


·      Presentación

Mercadona es la cadena de supermercados de proximidad líder en España. Esa empresa familiar de capital 100% español fue creada en 1977. En 1981, Juan Roig adquirió la empresa a sus padres. Durante más de veinte años, ha conseguido transformarla en una empresa líder, novedosa, dinámica y creciente. Así, Mercadona se hizo, no solamente la empresa líder en España pero también la quinceava empresa mundial de distribución alimentaria y la segunda empresa del sector que esta creciendo el más a nivel mundial.

Mercadona está presente en 46 provincias de 15 Comunidades Autónomas con 4,4 millones de hogares que confían diariamente en la empresa. Actualmente, la empresa contaba 1.357 supermercados de barrio (aumentación de 3,58% entre 2010 y 2012) con una media de entre 1.300 y 1.500 metros cuadrados de sala de ventas. Mercadona cuenta con más de 63.500 trabajadores con contratos fijos.

·      Estrategia : Modelo de Calidad Total

Desde 1993, Mercadona basa su modelo de gestión en la Calidad Total. Es decir que la cadena de supermercados quiere satisfacer con la misma intensidad a los cincos componentes que considera como principales y prioritarios : El Jefe, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital.  La empresa basa su estrategia en la idea de que “Para poder estar satisfecho, hay que satisfacer a los demás”.

El Jefe
Mercadona basa su crecimiento en un modelo orientado a satisfacer las necesidades del cliente en todos los ámbitos proponiendo “siempre precios bajos”.  Esa política empezó en 1993 con el objetivo de proponer los precios más bajos pero con la misma cualidad ; la primera cosa que hicieron fue eliminar la publicidad. Desde, Mercadona se ha seguido trabajando en “perseguir el céntimo” para bajar los precios de los productos con un único objetivo: adaptar el surtido de la compañía a las necesidades de los “Jefes” y ofrecerles la máxima calidad al precio más reducido posible. La búsqueda de la excelencia en todos y cada uno de los procesos ha permitido a Mercadona ofrecer a sus Jefes un ahorro superior a 700 millones de euros en 2010, consecuencia de reducir el precio del Carro Menú de la compra en un 4%.
Ejemplos

Una de las prioridades de Mercadona es la búsqueda de soluciones para bajar sus precios y lo hace gracias a las innovaciones que, como fuente de productividad y eficiencia, recorren todos los procesos de la compañía. Así, ha seguido introduciendo mejoras en todos los ámbitos, a través de la innovación de producto, de la innovación de procesos, de la innovación tecnológica y de la innovación de concepto como elementos diferenciadores. Por ejemplo, introducida en sus almacenes : la fruta a granel, el jamón cortado, la carne en bandejeros en lugar de mostradores, la tapa de plástico y abre fácil en las latas, el portal e-factura, las tiendas por ambientes...
En Mercadona, la cercanía es una ventaja competitiva. Saber lo que “El Jefe” necesita es fundamental para poder ofrecer soluciones.  Por eso, en 2010, más de 250 monitores y monitoras se han encargado de mantener un contacto más directo con los “Jefes”, observando sus preferencias sobre el terreno y conociendo mejor sus necesidades: lo que quieren, lo que valoran, lo que aprecian y lo que no les gusta. Esa información obtenida ha permitido a la compañía mejorar su surtido, al ofrecer respuestas concretas a los clientes y dar solución a lo que solicitaban.

El Trabajador
A Mercadona les importan mucho sus empleados, piensan que teniendo empleados motivados, obtendrán clientes satisfechos. Así, la empresa ofrece puestos de trabajo de calidad que permiten a los trabajadores, de crecer profesionalmente y de desarrollar sus habilidades.

Formación 
Para Mercadona, el mejor activo de la compañía es su plantilla de alto rendimiento. Por eso, la cadena de supermercados realiza inversiones constantes en la formación y en el desarrollo profesional. En 2010, estas inversiones alcanzaron los 30 millones de euros (471 euros por trabajador) y un total de 1,2 millones de horas de formación, todas ellas dentro del horario laboral.


Conciliación de la vida familiar y laboral
Mercadona concede mucha importancia a la conciliación de la vida familiar y laboral de sus trabajadores porque ha constatado que cuanto mejor se les trata, mejor responden. Así, las medidas desarrolladas por la compañía en este ámbito son muy diversos :
  

El Proveedor

Para Mercadona sus proveedores son claves porque de sus compromisos y esfuerzos, depende el crecimiento de la compañía. La compañía detiene su ventaja competitiva gracias a la decidida política de apoyo a los productos que ofrecen una mejor relación calidad - precio, independientemente de quien los fabrique. Es decir que Mercadona ha cerrado contratos con 103 interproveedores que son empresas con las que mantiene relaciones para poder ofrecer sus productos de marca propia (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy). Estas empresas fabricantes estén orientadas al objetivo de ofrecer a “El Jefe” productos con la mejor relación calidad-precio del mercado. Por eso, suprimen todo lo que no aporte valor.
 
La Sociedad
La compañía esta segura de que fortalecer las economías locales sea apostar por el crecimiento futuro de la compañía. Así, busca fórmulas para contribuir a impulsar el desarrollo económico y social de España. Mercadona es también cuidadosa del entorno y por eso, intenta producir lo más con menos recursos naturales y utilizando transportes sostenibles.
El Capital
Como todas las empresa, Mercadona busca un crecimiento constante y sostenible de su actividad y de sus capital.
 Concede mucha importancia a la innovación y  al aumento de la productividad.

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